Registro Compañía Nº 545 /Registro del Cuerpo Nº 15.264
Cuando tenía 29 años de, Enrique Folch Herrera decidió presentar su solicitud de incorporación a la 12º Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago iniciando, de este modo, su vida bomberil donde prestó servicios en la Guardia Nocturna durante 6 años- siendo jefe durante dos de ellos- y cumpliendo el rol de Secretario (1958) y Consejero de Disciplina( 1973).Sin embargo, su destacada carrera en la doce tenía precedentes, pues anteriormente había sido Voluntario de la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo entre los años 1918 y 1924, siendo su padre uno de los fundadores.
Su labor como Bombero era complementada con su rol de periodista, donde bajo el pseudónimo de “Reporter X”, tenía un conocidísimo programa de radio llamado “Antena Policial”. Junto con ello, escribía crónicas para los principales diarios del país como La Nación, El Mercurio, Las Últimas Noticias, la Tercera, entre otros. No obstante, una de sus destacados trabajos como comunicador, habían ocurrido tras el terremoto del 21 de Mayo de 1960 en la región del Bío bío, donde las primeras noticias del evento se conocieron por los informes que logró captar de radioaficionados desde la zona de la tragedia.
Folch era un hombre muy casero, si no estaba en el diario, se le ubicaba en la radio o en la Bomba, compartiendo con su familia y escribiendo poesías para la famosa revista “El Peneca. No era extraño entonces que el martes 10 de Enero de 1984, cuando un gran Incendio afectaba a un modesto campamento en la comuna de Pudahuel, estuviese justamente en su hogar junto a su esposa.
Con algo más de 48 años de servicio en la Institución y sin obligaciones en su calidad de Bombero Honorario, Enrique no pudo evitar ponerse al servicio de la institución al escuchar, a través de la radio receptor, el llamado de Comandancia. De este modo, y con sus 79 años, salió a Alameda a esperar el “Carro Transporte” que lo llevaría a ese gran incendio sin imaginar que sería su último acto de servicio que tendría en ayuda a la comunidad.
El marca-pasos implantado un año antes no fue capaz de resistir la adrenalina y el esfuerzo hecho por Folch, sufriendo un infarto fulminante al intentar subir al carro. La lamentable noticia tocó profundamente a su esposa Sra.Alicia Grez González y a su hijo Ricardo Folch Grez, actual Bombero Honorario de la Duodécima y Consejero de Disciplina, y a la comunidad bomberil que siempre lo ha recordado como un héroe, destacando, además, su buen humor, su solidaridad, lo colaborador y lo buen esposo y padre que era, sin olvidar tampoco lo entretenido que era escuchar sus historias policiales.
28 años después de su fallecimiento, en la sesión Extraordinaria N º 10 del Directorio de CBS presidida por el Sr. Superintendente de la Institución don Juan Enrique Julio Alvear, los 4 Comandantes y otros Oficiales Generales y Miembros del Directorio, se aprobó un informe que propuso conferir la calidad de Mártires de la Institución a cuatro Voluntarios que sufrieron lesiones en los actos del servicio y fallecieron posteriormente como consecuencia de las mismas. De esta manera, se establece cuatro nuevos Bomberos Mártires de la institución: Marcos Canepa Ekdahl de la 1° Compañía, Víctor Cato Velasco, de la 3° Compañía, Rafael Urrutia Bunster de la 5º Cia, y nuestro destacado Voluntario Enrique Folch Herrera (QEPD) de la Duodécima Compañía de Bomberos de Santiago.