Elías Cares Squiff

Registro Compañía Nº 796 /Registro del Cuerpo Nº 18.848

Fue el 17 de marzo de 1970  el día en que Elías Caes comenzó una larga y destacada historia como parte de la 12º Compañía de Bomberos de Santiago, lo que lo llevó a recibir el reconocimiento por sus años de servicio con 1,203 asistencias sobrantes en 1975.

Durante su permanencia en la doce, fue Jefe de la Guardia Nocturna, Teniente Segundo y Teniente Primero por espacio de tres años, además en los años 1972 y 1975 figuró en el Cuadro de Honor del Cuerpo. Sin embargo, otros hitos marcaron la vida de este hombre, pues también contrajo matrimonio con Doña Gloria Jiménez, operadora de la Central de Comunicaciones y Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien esperaba un hijo de Caes Squiff cuando este falleció.

Probablemente el octogésimo tercer aniversario no será  borrado tan fácilmente en la historia de la Compañía, pues a las 11:40 horas de 5 de junio  y cuando afinaban los preparativos para la conmemoración, un llamado aprestó  a los voluntarios a un nuevo incendió. Sin embargo, cuando iban en camino se vieron enfrentados a un inesperado accidente: en la intersección de las calles Bulnes con Catedral, el carro porta escalas era embestido por la bomba de la 4ta compañía que también se dirigía al cumplimiento del deber.

El gran impacto del choque hizo que  los cuerpos de los Voluntarios Elías Cares, Patricio Maure, Luis Labra, Eduardo Gutiérrez, Pedro Agliati, Armando Góngora y Sergio Amaro quedaran diseminados por el suelo, mientras que el Teniente 2° Don Mario Machuca y el Cuartelero Eugenio Núñez quedaron inconscientes en la cabina del carro.

Tras la coalición  dejó a Elías Cares Squiff quedando gravemente herido siendo trasladado al Instituto de Neurocirugía, pero a pesar de todos los esfuerzos desplegados, falleció al día siguiente, terminando de este modo a seis años en la fila de la Duodécima, donde es recordado por amistad,  su destacada acción y  el cariño con el que sirvió a la comunidad.

 

Facebook
Twitter
Instagram